Estructura de los grados de terapia ocupacional

Hace poco visitando un centro de prácticas un tutor del centro me planteaba un problema que seguramente muchos de vosotros os planteéis ¿por qué los grados de terapia ocupacional tienen la estructura que tienen?

Difícil pregunta, de no fácil respuesta. Imagino que las expectativas con respecto a los grados, la unificación por Bolonia y todo lo que esto conllevaba debió ser muy alta, tanto como cuando comenzó la carrera, y seguro que no cumplió todas las expectativas.

Una “queja” típica es la de que cada universidad imparte un grado distinto, algo lógico por el espíritu de la reforma, las Universidades tienen que unifica ciertos criterios y, por otro lado, tienen potestad para proponer su visión particular. Por lo que consideren que no es lo mismo hacer la carrera aquí que en Inglaterra,  tienen toda la razón del mundo (Varia menos dentro de cada país. Bolonia sirvió principalmente para dos cosas, para unificar el número de años de estudios (y no ocurrió así en todos los países) y para cambiar modelos de enseñanza (por ejemplo los sistemas de docencia y de evaluación). Entended que sea reduccionista que no pretendo extenderme en un tema que levanta ampollas en el mundo universitario.

Por lo tanto con esta tesitura y con una serie de cambios en el ministerio durante los años de desarrollo de Bolonia las reglas del juego permiten una cierta capacidad de maniobra a las Universidades.

Querría justificar mi conocimiento del tema pues dirigí una comisión que se encargo del diseño de un grado, vamos que lo que os hablo lo conozco de primera mano.

La primera de las reglas de obligado cumplimiento es que los grado tienen 240 créditos repartidos en 4 años, de los cuáles se programa la actividad docente del alumno a 25 horas por crédito.  De los cuales 10 son presenciales y 15 de trabajo autónomo.

La segunda es que durante los dos primeros años hay que favorecer la movilidad, es decir gente que se cambia de carrera, para ello durando los dos primeros años del grado 60 créditos deben realizarse de asignaturas básicas. De un listado que propone el ministerio eliges un número de asignaturas que son del estilo de anatomía,  fisiología,  biomecánica,  sociología,  estadística… Es lógico que de querer impartirlas se pongan ahí pero en muchos casos te ves a obligado a elegir una o dos que tú no impartirías.

Por otro lado están los estándares mínimos de la WFOT tema delicado para APETO durante años pues sólo una titulación de muchas cumplía los requisitos,  pensábamos que con el cambio al grado todas los cumplirían,  pero no es así ( a día de hoy solo La Salle y la Universidad Rey Juan Carlos los cumplen y están acreditadas).

Que aspectos hay que cumplir para los estándares mínimos. Pues muchas cosas pero las principales son cumplir al menos 1000 horas prácticas supervisado por un terapeuta ocupacional, y cumplir unos porcentajes de cargas de conocimiento,  resumiendo un 60% de conocimiento de TO, un 30% de conocimientos cercanos a la medicina (desde anatomía,  patología o salud pública) y un 10% de conocimiento psicosocial. El objetivo,  formar terapeutas ocupacionales,  no especialistas de un área.

Esto no es de obligado cumplimiento pero las dos instituciones donde yo he trabajado lo han tenido en cuenta. Y eso te compromete al menos 42 créditos,  pero lo lógico es poner alguno más,  pues en esos casos no debería exigírseles a los alumnos  nada fuera del horario de prácticas,  cosa que ninguna universidad hace. Por tanto comprometamos 48 créditos para cumplir con el número de horas prácticas.

El otro requisito seria los trabajos fin de grado que se les da entre 9 y 12 créditos. Es decir que entre TFG y prácticas tienes otros 60 créditos comprometidos, mas los 60 de asignaturas básicas,  la mitad del grado ya está diseñado.  Si quisiéramos cumplir los requisitos de la WFOT deberíamos poner 12 créditos de aspectos psicosociales (que pudieran ser créditos de asignaturas básicas como psicología y sociología o algunas desarrolladas por terapeutas ocupacionales) 36 de aspectos médicos (idem, aunque las patologías no entran como básicas) y el resto de TO.

Por esto es que se puede llegar a tener una horquilla tan distinta dependiendo de la Universidad,  pues hasta 120 créditos son libres, y bienvenidos sean.

Otro condicionante es la propia Universidad y la facultad donde este enmarcada. Yo he vivido peleas con otros profesionales por si faltaban créditos de esto o aquello, o que si tal asignatura debe ser dada por un perfil profesional. No nos vamos a engañar,  si un grado tiene más carga de psicología o de medicina (lo más típico) es por los compromisos de los responsables de la titulación,  tantas veces no terapeutas ocupacionales,  aunque la tendencia va cambiando).

Espero que esto os haya despejado dudas, o al menos alguna. A vuestra disposición estoy en los comentarios.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest