Estimulación multisensorial en ancianos institucionalizados

Cualquiera que sepa de mis últimos movimientos sabrá que estoy muy interesado con todo lo concerniente a lo multisensorial, ya sea a través de programas, del uso de salas Snoezelen sin importar demasiado el ámbito, es la técnica lo que busco.

Publicado en una fecha tan romántica como el 14 de febrero, en Clinical Interventions in Aging salió un artículo que habla de una combinación entre los multisensorial y lo cognitivo.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia y el impacto de la estimulación multisensorial y cognitivo en la mejora de la cognición en las personas mayores institucionalizadas comparadas con aquellas que viven en  las comunidades con sus familias.

Se comparó el rendimiento cognitivo usando el lenguaje y el Mini-Mental State Examination (MMSE, prueba que debería ser sólo de screening, y quizás debería ser jubilada ya) evaluando antes y después de 24 y 48 sesiones de estimulación. Los dos grupos fueron emparejados por edad y años de escolaridad. Pequeños grupos de diez o menos participantes fueron sometidos al programa de estimulación, dos veces por semana, durante 6 meses ( 48 sesiones en total). Las sesiones se basaban en la estimulación del lenguaje y ejercicios de memoria, así como actividades de estimulación visual, olfativas, auditivas, y la estimulación lúdica , incluyendo la música , el canto y la danza. Ambos grupos se evaluaron al inicio (antes de la estimulación) , en el medio ( después de 24 sesiones ) , y al final ( después de 48 sesiones ) del programa de estimulación .

Resulta normal que el grupo de no institucionalizados mostró un mayor rendimiento en todas las tareas y en el tiempo de ejecución en comparación con los sujetos institucionalizados, pero resaltaría que ambos grupos mejoraron su rendimiento después de la estimulación. Además, la mejora fue significativamente mayor en el grupo de institucionalizadoso que en el otro grupo.

Los autores sugieren que el ambiente empobrecido de las instituciones puede contribuir a las puntuaciones cognitivas más bajas y la tasa de mejora más alto de este grupo después de la estimulación (Dan a entender que pasan de no estar estimulados a estarlo), y que sería interesante que los centros de atención a mayores incluyeran la estimulación multisensorial dentro de sus servicio como política de salud pública para las personas de edad avanzada.

Os dejamos el enlace completo al artículo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest