Ergonomía y terapia ocupacional en el dolor de raquis

Desde hace años he sido invitado por la Sociedad Valenciana del dolor a hablar sobre el dolor del Raquis, el papel que tiene la ergonomía en su prevención y el papel de la terapia ocupacional en la recuperación. Este año me han invitado a dar una conferencia la ESRA (Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor), lo que indica que cada vez son más sensibles a la propuesta que nosotros hacemos.

El Dolor de espalda en general, y fundamentalmente el dolor de cervical y el dolor lumbar son uno de los principales problemas de salud que se da en todos los momentos de la vida, en la población en situación activa laboralmente, la tercera edad, o en las escuelas donde todas esas mesas poco adaptadas o las mochilas pueden afectar a la estructura de la espalda. En nuestra sociedad cobran una gran importancia en la edad adulta, pues son motivo de muchas bajas laborales, de pérdidas económicas, de gasto sanitario y son un problema para empresarios y trabajadores1.

La prevención del síntoma del dolor es imprescindible. La prevención en sus tres niveles debe activarse para todo tipo de población, desde sana hasta afectada o recurrente, y en todos los ciclos de la vida. Es importante actuar antes de llegar a la prevención terciaria a la intervención cuando la enfermedad se ha vuelto crónica y genera cierta discapacidad, inclusive dependencia. El dolor de raquis es multifactorial, existen unos factores físicos, musculoesqueléticos y psicosociales generando una múltiple combinación que nos obliga a buscar una gran cantidad de estrategias para disminuir, eliminar o prevenir el dolor. De todas ellas, las estrategias dirigidas al mundo laboral conforman la ergonomía. Tradicionalmente es considerada como una serie de estrategias que permiten realizar el trabajo disminuyendo los riesgos para la salud, pero el concepto evoluciona y actualmente, según la Asociación Internacional de Ergonomía, “la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”.

Todo esto es conocido en nuestro terreno como la manera correcta de levantar peso, como realizar esfuerzos pesados, como mantener una postura, la realización de un buen trabajo repetitivo, la defensa contra la exposición a la vibración o las medidas organizativas que influyen en los aspectos más relacionados con el estrés. La prevención mediante intervenciones individuales de los trabajadores consiste principalmente en:

  1. El ejercicio físico y los programas para mejorar la capacidad de la fuerza / trabajo.
  2. La educación, la instrucción o consejo.
  3. El soporte lumbar, fajas o cinturones lumbares (u otros productos de apoyo).

Este sistema de trabajo ha recibido críticas razonables, pues aunque existe evidencia de que este tipo de intervención funciona otra cuestión es cuál es su beneficio, y para que estructura del Raquis funciona.

Por ejemplo sabemos que el ejercicio es bueno para la región lumbar , pero no así para el cuello , donde medidas de modificación del entorno, cambiando el ratón, el teclado o el puesto de trabajo resultaban efectivos.

En los últimos años ha habido un aumento de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y parece razonable revisar los resultados de los mismos. El objetivo de este trabajo es la revisión de los nuevos conocimientos que aporta la ergonomía y cuál es la efectividad de su intervención.

Os adjunto este protocolo que espero que sea de vuestro interés.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest