Entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial para la lectura en lesiones cerebrales

La evaluación y el tratamiento de los problemas perceptivos han sido objetivos tradicionales de los terapeutas ocupacionales que trabajan en daño cerebral adquirido, debido a que este tipo de afectaciones afectan a las actividades de la vida diaria. Esto ha sido bien documentado en aspectos como la conducción o la lectura pero es así con los posibles tratamientos.

El objetivo de este estudio piloto es analizar el efecto combinado del entrenamiento perceptivo visual combinado con estimulación somatosensorial sobre la lectura en pacientes con lesiones cerebrales derechas

Este estudio piloto desarrollado en la India con 10 sujetos con daño cerebral adquirido derecho  con una serie de criterios de selección, se sometieron a un programa de terapia ocupacional integral con entrenamiento perceptivo visual con énfasis en la lectura (y tareas relacionadas) y estimulación somatosensorial de mano izquierda durante 6 semanas.

Se realizan tres valoraciones, una para determinar la línea de base, otra después de la intervención y  por último un seguimiento.

Las evaluaciones se realizaron mediante la prueba de habilidades de percepción visual-3 (Test of Visual Perceptual Skills-3, TVPS-3), Letter Cancellation Test , y la Prueba de Exploración de Capacidad de lectura (Reading Ability Screening Test, RAST).

Con respecto a los resultados, el programa tuvo un efecto significativo en las habilidades de lectura, con la retención sobre el seguimiento evaluado por el RAST (P <0,05). Sin embargo, no hubo una mejora significativa en TVPS-3 después de la intervención que indica una falta de generalización de habilidades distintas de la lectura.

La conclusión que podríamos sacar es que el entrenamiento perceptivo visual combinado con la estimulación somatosensorial de la mano izquierda pueden ser eficaces sobre la recuperación de  la lectura de los sujetos con déficits perceptivos con daño cerebral derecho adquirido. Seguramente implica algo tan sencillo como que al realizar un entrenamiento específico sobre la lectura, sólo esperable una recuperación en ese aspecto, es decir el aumento de entrenamiento en una tarea genera aprendizajes de esa tarea.

Os dejamos el enlace al artículo

Author: Cinthya Torregrosa

Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con pacientes neurológicos, Titulada en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster Universitario en Investigación y Docencia universitaria. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el Centro META de rehabilitación Neurológica Integral y colabora en el Grupo de investigación en Terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Share This Post On

2 Comments

  1. Saludos cordiales soy t.o trabajo en hospital psiquiátrico en Monterrey me interesan sus temas de rehabilitación necrológica estoy para servir en lo que esté en mis manos para intercambiar ideas

    Post a Reply
    • Estimada Lupita. Encantada de conocerte y de que sigas nuestros artículos. Gracias por el ofrecimiento. Por nosotros encantados de intercambiar información e ideas, así que ya sabes donde estamos.
      Un saludo
      Cinthya.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest