El uso de iHOME, el iPAD como elemento de la terapia ocupacional en el hogar en pacientes con Ictus

El uso de tablets es cada vez más extendido en la población en general y cada vez hay más apuesta por sacar partido a las condiciones especiales de esta tecnología en las profesiones que realizan rehabilitación, como la terapia ocupacional. Ipad ,y más en concreto Apple, son sensibles a que su tecnología puede ser utilizada como posible recurso de rehabilitación y son numerosos desarrolladores los que apuestan por generar software, por lo que cada vez es más frecuente que se haga uso de Ipad en Terapia Ocupacional.

Algunos ejemplos de aplicaciones para utilizar el Ipad en Terapia Ocupacional:

Verbally

MyTalkTools

MyVoice Communication Aid

ComprehensionTherAppy

My Heart&Stroke Health

Neurology Book

Algunos de ellos dirigidos al lenguaje, a educación para la salud o directamente a la neurología. La terapia ocupacional no debe quedarse atrás en el uso de la tecnología y a continuación os muestro un protocolo muy interesante desarrollado con un software que todavía no se puede encontrar en la web de venta de Apple. Os dejo el enlace de la unidad de Apple que se encarga de este tipo de software por si os interesa

https://www.apple.com/ipad/business/profiles/rehabcare/

El artículo es sobre un ensayo clínico con un simple ciego por parte del valorador donde se comprueba la efectividad del uso en casa del iPad en pacientes de edad entre 18-85 años con ictus hemorrágico o isquémico diagnosticados con neuroimagen.

Se realiza el uso del software stroke rehab específico para el iPad, diseñado para alteraciones motoras o negligencia, con 30 sujetos en el estudio 10 pacientes agudos, 10 crónicos y 10 del grupo control. La evaluación se realiza a través del nine hole test y del Wolf Motor Function Test.

La importancia del estudio, más allá de los resultados que podéis leerlos en el artículo, es lo explícito del protocolo y  la cantidad de ideas que puede aportaros para el uso de este tipo de tecnología.

iHome: iPAD application for stoke rehab at home

Author: Cinthya Torregrosa

Terapeuta Ocupacional con amplia experiencia en el trabajo con pacientes neurológicos, Titulada en Dirección de Centros de Servicios Sociales, Máster Universitario en Investigación y Docencia universitaria. Actualmente trabaja como Terapeuta Ocupacional en el Centro META de rehabilitación Neurológica Integral y colabora en el Grupo de investigación en Terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: El uso de tablets es cada vez más extendido en la población en general…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest