El juego en niños y adolescentes con artritis idiopática juvenil, aplicaciones en terapia ocupacional

Os presentamos una revisión sistemática donde se describe la participación en actividades de ocio y sociales de niños y adolescentes con Artritis Idiopática juvenil, buscando encontrar los principales determinantes de la participación en el ocio de este tipo de población. Este tipo de clave puede ser muy interesante para las aplicaciones en terapia ocupacional pues no puede hacer dar con la clave que mueva a los niños y adolescentes a implicarse en actividad

La metodología es la tradicional (Dos revisores que realizan la búsqueda y miden la calidad de los estudios de manera independiente) y estudia los datos hasta el 2013, no excluyendo los datos que hablen de otras enfermedades reumáticas. La participación en el ocio incluye la participación social y el ocio más físico.

De los 893 artículos que comienzan la búsqueda digital sólo 12 cumplen con todos los criterios de elegibilidad, viendo que los resultados van más dirigidos a actividades físicas que actividades de participación social.

Se observa que la población a estudio participa menos que sus pares sanos, en al menos dos actividades menos no cumpliendo con los mínimos recomendados en estados unidos en la participación en actividad física para niños (como sabéis tienen un problema grave de obesidad infantil).

Los posibles determinantes de participación eran sociodemográficos (Género y edad), antropométricas (altura, peso) y factores relacionados con la enfermedad (subtipo AIJ, duración de la enfermedad, el dolor, número de articulaciones inflamadas o dolorosas, rigidez, fatiga, bienestar).

La conclusión no es lo clarificadora que nos gustaría, hace faltan más estudios en este tipo de población y en esta dirección (y no sólo en esta población). Se necesitan conocer más aspectos sobre otros tipos de Ocio, lo que los autores llaman ocio social, y basándonos en otros modelos, podríamos hablar del juego como aspecto fundamental a estudiar

Se necesita evidencia de la influencia de factores contextuales como posibles factores determinantes de la participación en el ocio de los niños con enfermedades, ya sean  reumatológicas o cualquier otra que generé problemas  pediátricos.

Os dejo el enlace del artículo

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest