El entrenamiento de tareas específicas en hemiparesia infantil

El entrenamiento de tareas específicas (o Task specific training) para la recuperación del miembro superior en niños con hemiparesia es la realización de la tarea en periodos determinados, normalmente durante la adquisición de una actividad determinada.

En un estudio, del cual os dejamos el enlace, se plantean la repetición y el número de repeticiones como elemento fundamental. En adultos se plantea un número de 300 repeticiones para adquirir el aprendizaje motor, en niños este número de repeticiones es complejo.

El objetivo del estudio es exactamente la viabilidad de esas 300 repeticiones en niños con hemiparesia, repartidas en 3 sesiones por día, comprobando si esta intervención puede causar dolor, en el miembro superior

Se estudia en 17 niños con hemiparesia, para los que realizan 5 tareas, que repiten 20 veces cada una, en esas 3 sesiones, durante 4 semanas. Se les evalúa con el  PMAL (Pediatric Motor activity Log) y TAUT (Toddler Arm Use Test), para la parte motora, y Una EVA Adaptada a niños. El PMAL era originalmente un test de  22 items que se pasan en una entrevista semi estructurada que fue adoptada del Registro Motor de la actividad (MAL). Tiene una alta consistencia interna, fiabilidad y alta fiabilidad test-retest (r = 0,94; p <0,01). TAUT es una prueba del uso motor del brazo estandarizada que contiene 21 serie de tareas que son se administra a los niños.

Los resultados son positivos para las dos medidas del miembro superior, en las 4 semanas y en la valoración intermedia, sin evidencia de dolor. Por lo que este modelo de trabajo parece bastante aplicable a la clínica (Parece sensato utilizarlo en colegios o en centros donde estén bastantes horas con los chavales). El uso de tareas repetitivas claramente favorece el aprendizaje, como ya se usa en adultos, y es bueno comprobar su utilidad en niños.

Como crítica, decir que la parte estadística no es muy congruente con los datos que dan, pues lo esperable es que con esa muestra den información no paramétrica, pero sin embargo dan datos paramétricos basados en la ANOVA de medidas repetidas (Comprueban la normalidad pero no dan información de la esfericidad), deberían dar algún dato más. Pero aún así demos los datos por buenos, que para eso habrán pasado las revisiones correspondientes.

Este es el enlace del estudio.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest