¿Dónde Estudiar el Grado de Terapia Ocupacional?

Esta pregunta me la hacen a menudo. Por los foros donde me muevo mucha gente me pregunta qué Universidad es mejor, donde están los mejores profesores, si tal Máster es mejor que el otro, y alguna persona me pregunta donde es mejor estudiar el grado de terapia ocupacional.

Esta pregunta me parece ciertamente compleja, no sólo por ser trabajador de una Universidad en concreto, si no que existen muchos parámetros en los que fijarse.

El listado abajo presentado es el que parece en la Conferencia nacional de Decanos de escuelas de Terapia Ocupacional, en riguroso orden tal cual lo exponen allí, por lo que en España tenemos todas estas posibilidades, que son muchas:

  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Complutense
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Castilla La Mancha
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad da Coruña
  • Universidad Alfonso X
  • Universitat de Vic
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de La Salle
  • Universidad Miguel Hernandez
  • Universidad Católica de Murcia
  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad Católica de Valencia
  • Universidad de Málaga

 Pero ¿Dónde es mejor estudiar el grado de terapia ocupacional?

  1. Para mí el primer criterio a seguir sería el cumplimiento de los criterios mínimos de la Federación Mundial De Terapeutas Ocupacionales. Estos criterios son claros y parecen que aseguran el mínimo necesario para la buena formación de la terapia ocupacional, os explico cuales son:
    1. Por un lado que la carrera sea dirigida por un terapeuta ocupacional, no tiene mucho sentido que la persona responsable tenga otra titulación pues no va a poder ajustarse bien a las necesidades particulares de nuestra profesión.
    2. Que el 60% de las asignaturas sean de Terapia Ocupacional, impartidas por terapeutas ocupacionales (existe un 30% para conocimiento biomédicos y el 10 % restante para aspectos psicosociales), personalmente creo que es poco, pero los criterios son de acuerdo internacional, ajustándose a todas las necesidades de los profesionales que conforman la Federación.
    3. Que cumplan más de mil horas prácticas con un tutor terapeuta ocupacional

Hay otros requisitos pero he considerado los anteriores como muy importantes

Y esto es importante por una razón, que además no es muy conocida, la acreditación de la federación mundial es algo muy importante para ir a trabajar al extranjero. En muchos países se tiene en cuenta a la hora de poder convalidar los títulos y en algunos casos (como el de Irlanda es un requisito imprescindible). A lo largo de los años que llevo dando clase hay alumnos que han realizado el curso de adaptación al grado buscando acreditarse por la federación para poder ir a trabajar a Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Podría parecer algo sencillo pero a día de hoy mirando en la página web de la federación mundial sólo 3 escuelas tienen esta acreditación. Las podéis ver en la página de la Federación Mundial.

Sólo aparecen: la Escuela Universitaria de Tarrasa, la Universidad Rey Juan Carlos y El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Adscrita a la Autónoma de Madrid, a la cuál pertenezco, vaya por delante).

La pregunta sería ¿El resto no la cumplen? Pues muchos compañeros de otras Universidades podrán comentar (ojala lo hagan en comentarios, pues sé que esto va a levantar ampollas) las circunstancias por las que no tienen la acreditación de la federación mundial.

Los motivos de no cumplirlas creo que son graves, pues menos de 1.000 horas prácticas es poco (lo hemos sufrido los diplomados) y que haya menos de un 60% de conocimiento de TO implica claramente que vas a tener mucha formación de otro campo.

2. Otro criterio, muy reconocido en el mundo universitario es según el ranking de Shanghái, del cual soy seguidor y no lo voy a esconder, las mejores Universidades son aquellas que realizan una mayor producción científica, es más difícil analizarlo por carreras pero se hace.

Estas serían las mejores Universidades Españolas: Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Autónoma de Madrid, pero hasta que no lo hagan por titulaciones (Como está haciendo la de Granada, pero desgraciadamente todavía no incluye la terapia ocupacional) es cierto que el prestigio no tendría por qué ser por la carrera de TO, sino que sean muy fuertes en medicina, por ejemplo. Este criterio sería algo injusto, pues las Universidades pequeñas tienen menor capacidad de producción. Otro cantar sería pensar que la producción científica implique buena enseñanza…

Cuando me preguntan suelo comentar las ventajas de estudiar en una escuela acreditada por la federación Mundial, más en los tiempos en los que nos movemos, pues en muchos países es útil esta acreditación para poder trabajar en ellos, pero no querría ser definitivo pues ni el Ranking, ni la acreditación nos asegura un mejor conocimiento (Todo mi respeto para los compañeros de muchas Universidades que sufren jornadas abusivas, miles de clases sin parar, sueldos bajos y que ponen todo su empeño para que sus titulaciones sean las mejores posibles).

Mi reflexión esta en este post y cada uno puede interpretar lo que considere, pero creo que hay motivos suficientes para poder hacerse una opinión.

Os dejo otro enlace, para que veáis otras opiniones, esta desde la perspectiva de los alumnos:

Espero los comentarios.

Me defraudaría que no los hubiera.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

14 Comments

  1. Dónde estudiar Terapia Ocupacional… es un tema peliagudo y en el que es complicado, por distintos motivos, ser del todo sinceros… Hay muy buenos profesionales de la Terapia Ocupacional, cada vez más, cada vez más investigan (ya era hora), todos conocemos a grandes nombres de la Rey Juan Carlos, La Salle, Talavera o Terrassa… pero también conocemos los problemas en otras facultades donde nuestra titulación está inundada de Fisios, Enfermeros, Psicólogos, Maestros u otros. Al final, siempre tenemos el eterno dilema de si lo que nos están enseñando es realmente Terapia Ocupacional. Creo que es complicado elegir una facultad, más también por el tema económico, quizá a alguien le gusta la Rey Juan Carlos, pero no se puede permitir un piso en Madrid. No nos olvidemos del dinero!!! Pero al final… cada uno aprende en función de su motivación

    Post a Reply
    • Hola Sabina, claro que es un tema complejo, mucho en realidad y realmente dudé en meterme en este jardín, pues puede herir sensibilidades. Mi sensación general es que la formación que hacemos no es buena, y lo digo con un dato objetivo, pues no alcanzan los mínimos estándares (Hablo de mínimos, no de excelencia). Que tengamos fisios, enfermeros, médicos o psicologos dando clase en TO, es un problema. un problema serio (y no hablo de dar un par de asignaturas). Es un problema a erradicar. El problema económico esta claro que existe, por eso puse la reflexión de ocupia.com, pues es parte de una realidad, pero fuera de ese contexto, la pregunta sigue en el aire.
      Es una realidad que debe y puede cambiar, el post va en esa linea. Busca cambio.

      Post a Reply
  2. Hola a ambos! Es cierto que es un tema complicado y pienso que una dificultad añadida es que cuando se toma esa decisión no se tienen en cuenta los criterios que has mencionado, Miguel. A día de hoy, si tuviera que volver a hacer la carrera (por alguna especie de castigo cruel) sí sería una prioridad el reconocimiento de la Federación Mundial, pero si me sitúo en el momento en que hice mi elección, ni remotamente se me pasó por la cabeza, entre otras cosas, porque ni siquiera sabía de su existencia (y, por otra parte, por aquel entonces supongo que ni siquiera esas tres universidades lo tenían). Es complicado y estoy muy de acuerdo con Sabina en lo que dice sobre que al final cada uno aprende en función de su motivación… estoy de acuerdo en que es lo que sucede, pero no debería ser así, por supuesto.

    Post a Reply
  3. Estoy de acuerdo con Gretel, cuando nos metemos a estudiar terapia no se nos pasa por la cabeza, por lo menos a mi tampoco se me pasó.
    Lo primero que se te suele ocurrir cuando sabes que es lo que quieres estudiar suele ser la cercanía y el tema económico, algo triste que quizá con el tiempo vaya cambiando.
    Respecto a lo de la WFOT, creo que la de Tarrasa ya no tiene la acreditación, CREO. Si te metes en la web y clicas en ella, parece ser que lo que tuvo la acreditación fue la antigua diplomatura, pues aparece que estuvo acreditada hasta 2011. Eso, o que no lo han actualizado.
    Si es así, al final la única forma de estudiar acreditado por la WFOT es moverse a Madrid, motivo de sobra para que el resto de universidades empiecen a cambiar sus planes de estudios y su personal docente para que cada vez haya más acreditadas.

    Post a Reply
  4. Yo terminé la carrera el año pasado y cuando tomé la decisión de estudiar Terapia Ocupacional tampoco sabía nada de la Acreditación de la Federación Mundial. De hecho acabo de enterarme.
    Yo creo que el problema, empieza en los institutos donde hay una pésima orientación. Yo misma no supe realmente qué era la TO hasta que entré a estudiarla en la universidad. Y actualmetne me siento muy decepcionada con la universidad que elegí. Pero si la elegí fue por cercanía y por temás económicos y por muchísima falta de información. He estudiado en la Universidad de Málaga y una de mis sorpresas fue encontrarme con que no sólo yo no sabía bien en que consistía la TO sino que la mayoría de mis profesores TAMPOCO!! Sí, me pareció fatal que hubiera tantos profesores de otras titulaciones, pero que para colmo no supieran ni a quién estaban formando me pareció de vergüenza. A un TO le duele ver que cada vez que dice que estudia Terapia Ocupacional, la gente de la calle le pregunte “y eso qué es?”, pero que no lo sepan ni los propios profesionales de la salud, los que se supone que son nuestros compañeros de equipo… En mi universidad un profesor de fisioterapia llegó a hacer chistes sobre la TO con sus alumnos, desprestigiando nuestra labor, y con ello consiguió que sus alumnos se burlaran de nuestro trabajo. Del trabajo de sus compañeros. Cómo veis esto es la pescadilla que se muerde la cola, los profesores que nos dan clase no solo no saben lo que hacemos sino que enseñan a sus alumnos que nuestro trabajo es menos que el suyo, y por tanto forman profesionales que en un futuro no respetarán lo que hacemos. Una pena que haya profesores como éste…
    Por otro lado, aunque en muchos menos casos, también tuvimos profesores que aún sin saber nada de TO, se prepararon la asignatura lo mejor que pudieron para orientarla lo mejor posible a la aplicación en nuestro campo. Tal fue el caso de Psicología de la Salud, donde una maravillosa profesora se tomó todo el tiempo del mundo para conocer lo que hacemos y preparar una asigantura maravillosa.

    Como en todos sitios, imagino que habrá de todo, pero si yo llego a saber que me iba a encontrar con esto cuando elegí universidad, hubiera antepuesto la calidad de mi formación aunque hubiera tenido que aplazar el inicio de mis estudios para ahorrar el dinero, antes que estudiar en Málaga Terapia Ocupacional.

    Post a Reply
  5. Yo terminé la carrera el año pasado y cuando tomé la decisión de
    estudiar Terapia Ocupacional tampoco sabía nada de la Acreditación de la
    Federación Mundial. De hecho acabo de enterarme.
    Yo creo que el
    problema, empieza en los institutos donde hay una pésima orientación. Yo
    misma no supe realmente qué era la TO hasta que entré a estudiarla en
    la universidad. Y actualmetne me siento muy decepcionada con la
    universidad que elegí. Pero si la elegí fue por cercanía y por temás
    económicos y por muchísima falta de información. He estudiado en la
    Universidad de Málaga y una de mis sorpresas fue encontrarme con que no
    sólo yo no sabía bien en que consistía la TO sino que la mayoría de mis
    profesores TAMPOCO!! Sí, me pareció fatal que hubiera tantos profesores
    de otras titulaciones, pero que para colmo no supieran ni a quién
    estaban formando me pareció de vergüenza. A un TO le duele ver que cada
    vez que dice que estudia Terapia Ocupacional, la gente de la calle le
    pregunte “y eso qué es?”, pero que no lo sepan ni los propios
    profesionales de la salud, los que se supone que son nuestros compañeros
    de equipo… En mi universidad un profesor de fisioterapia llegó a
    hacer chistes sobre la TO con sus alumnos, desprestigiando nuestra
    labor, y con ello consiguió que sus alumnos se burlaran de nuestro
    trabajo. Del trabajo de sus compañeros. Cómo veis esto es la pescadilla
    que se muerde la cola, los profesores que nos dan clase no solo no saben
    lo que hacemos sino que enseñan a sus alumnos que nuestro trabajo es
    menos que el suyo, y por tanto forman profesionales que en un futuro no
    respetarán lo que hacemos. Una pena que haya profesores como éste…
    Por
    otro lado, aunque en muchos menos casos, también tuvimos profesores que
    aún sin saber nada de TO, se prepararon la asignatura lo mejor que
    pudieron para orientarla lo mejor posible a la aplicación en nuestro
    campo. Tal fue el caso de Psicología de la Salud, donde una maravillosa
    profesora se tomó todo el tiempo del mundo para conocer lo que hacemos y
    preparar una asigantura preciosa, útil y muy interesante.

    Como en todos sitios,
    imagino que habrá de todo, pero si yo llego a saber que me iba a
    encontrar con esto cuando elegí universidad, hubiera antepuesto la
    calidad de mi formación aunque hubiera tenido que aplazar el inicio de
    mis estudios para ahorrar el dinero, antes que estudiar en Málaga
    Terapia Ocupacional.

    Post a Reply
  6. Buenos días,
    Yo estudié diplomatura en Terapia Ocupacional en Salamanca, y posteriormente me adapté al grado en Burgos. Desconocía lo de la WFOT, y ahora me interesa porque me gustaría homologar mi título en Inglaterra. Quería saber si es un requisito imprescindible para poder hacerlo, alguna solución habrá… ¡No se puede trabajar ni aquí ni fuera!
    Muchas gracias.

    Post a Reply
  7. Este blog y este post en concreto me acaban de despejar cualquier duda. Soy estudiante de la URJC y bueno gracias a estudiar aquí conocí la existencia de el grado en TO. Voy a comenzar el último año de mi grado y me gustaría entrar después en Terapia Ocupacional. Tenia dudas sobre donde estudiarlo ya que en Madrid solo esta la URJC y la UCM(públicas). Mi experiencia en la URJC deja mucho que desear y no quería volver a matricularme en esta universidad. Pero la verdad que parece ser que en este grado tiene mucho prestigio, además por cercanía es la que mejor me viene. De modo que me toca repetir selectividad, todo sea por cumplir mi meta. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Post a Reply
  8. Consejos muy prácticos para conseguir una buena formación que nos convierta en buenos profesionales especializados. Muchas gracias por compartir toda esta información , muy interesante y útil.

    Post a Reply
  9. Hola a todos,

    Yo soy Terapeuta Ocupacional y estudié en C.E.U de Talavera de la Reina. Tengo quejas de mi formación pero conozco a Terapeutas de otras universidades como la Complutense de Madrid y la Universidad de Extremadura y es vergonzoso la formación que reciben ya que no les ha dado ni un Terapeuta Ocupacional en la carrera, y tienen vacíos teóricos de Terapia Ocupacional increíbles. Por lo que yo tengo entendido el C.E.U de Talavera está en trámites de adquirir el certificado porque tienen que aumentar las prácticas externas. Por otro lado, me comentaron que la URJC tenía la acreditación porque prácticas de laboratorio y en la propia universidad eran consideradas como prácticas externas. Por eso, yo creo que no deberíamos guiarnos en si una formación es mejor o peor por la acreditación.

    Un saludo

    Post a Reply
  10. Buenos días.
    En este post no se trata de poner en la vereda a ninguna Universidad, Ni Talavera (Que las quejas en la formación vienen escritas por parte de un antiguo estudiante), ni la complutense, ni la de Extremadura. La cuestión de este post es proponer una serie de criterios, que se pueden cuantificar, y proponerlos como garantes de una calidad mínima en la formación.
    Los mínimos estándares se llaman así por eso, y son los que se proponen. La realidad es que sólo 3 Universidades han conseguido este reconocimiento, y no pongo en duda que serán más las que las consigan. Ojala el CEU de Talavera lo haga pronto, cuantas más Universidades tengan el reconocimiento mejor para la TO de España.
    Con respecto a si debemos guiarnos por la acreditación, creo que no de manera absoluta, pero si de manera orientativa.
    Si una Universidad propone 1000 horas prácticas y otra menos de 1000, eso es algo cuantificable (en caso de que ese sea el problema de Talavera, que lo desconozco), es absoluto, no, es relativo. Pero es algo cuantificable.
    Me encanta el debate y para eso es este Blog, para compartir.

    Post a Reply
  11. Me sorprende la cantidad de universidades que no tienen TO como profesores, pero ni uno! Soy actual estudiante de Terapia Ocupacional en la Facultad Padre Ossó (adscrita a la Universidad de Oviedo) y todos nuestros profesores son TO exceptuando las asignaturas como anatomía, geriatría, psiquiatría etc… Para explicar que es la Terapia Ocupacional lo tiene que explicar un TO y no hay otra….

    Post a Reply
    • No puedo estar más de acuerdo, UniOvi. No debería ser de otra manera, pero juegan tantos factores en las Universidades…

      Un saludo

      Post a Reply
  12. Hola a todos .

    Soy residente en Mallorca y para estudiar TO me he de desplazar a la penisula. Por eso creo que ya que hago el esfuerzo económico no me gustaría equivocarme y elegir la que me de más garantías profesionales.

    Gracias y un saludo

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuántas y cuántos terapeutas Ocupacionales somos? - […] WFOT y 15 programas no avalados por la WFOT. En este caso podríamos hacer referencia al post sobre donde…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest