Disfagia, su valoración y el papel de la terapia ocupacional.

Un tema que me ha preocupado desde que comencé a trabajar es la disfagia y sus complicaciones. Paso a exponer mi reflexión sobre el papel de la terapia ocupacional en este tipo de problemas:

En el momento que te metes a trabajar con sujetos con este síntoma hay dos cosas que tienes que tener clara, la valoración y los métodos compensatorios. La valoración pues debemos detectarla, fundamentalmente, y los métodos compensatorios, pues si comienzas a trabajar la alimentación de un sujeto debes conocer de qué manera pude comer con seguridad y eficacia. Los dos aspectos clave en la disfagia.

No considero que debamos entrar a rehabilitar este síntoma, creo que los logopedas lo van a hacer con un mayor conocimiento, pero sé que habrá algunos profesionales que no estarán de acuerdo. Ahí queda mi reflexión.

Lo importante del post es analizar una revisión sobre cuáles son los mejores instrumentos de valoración de la disfagia, y es más, analizarlos en función de sus propiedades psicométricas para poder identificar la herramienta correcta. El estudio habla sobre la población geriátrica pero considero que los instrumentos analizados son aplicables a otros colectivos sin problema.

Se identificaron 29 herramientas procedentes de 31 estudios.

Las propiedades que exponen como adecuadas serían de una sensibilidad mayor el 68% (Capacidad de los instrumentos de medir el síntoma) y una especificidad mayor del 52% (Capacidad de detectar a sujetos sin síntoma). Seguramente os planteéis que estos porcentajes son bajos, pero no serían muy malos, si revisáis estas propiedades de los instrumentos que utilizáis día a día os sorprenderíais.

El screening de la deglución de Gugging (GUSS) y la Evaluación Estandarizada de la deglución (SSA) fueron las herramientas con alta psicométrica, especialmente con alta sensibilidad, que son instrumentos factibles de pasar, que podían identificar el riesgo y determinar la gravedad de la disfagia.

Los resultados muestran que GUSS y SSA son herramientas confiables y sensibles para cribado de disfagia. Se necesita más investigación para examinar este problema con el que debemos convivir en nuestra rutina diaria.

Os dejo el enlace

 

 

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest