Desempeño de los padres después de la crianza de los hijos. ¿Hacia la ciencia de la ocupación?

De todas las Ciencias, la Ciencia de la ocupación es seguramente una de las que más desarrollo le falte. Al ser una Ciencia que no es estudiada por una sola profesión, pues es estudiada por sociología, antropología u otras disciplinas, sin plantear que es algo distinto a lo que su propia ciencia estudia (algo a veces demasiado consustancial a las ciencias sociales), es difícil aglutinar los conocimientos que se tienen de la misma y  los aportes que podemos hacer desde terapia ocupacional son muy variados.

La propia Terapia ocupacional ha intentado hacerla grande pero, a pesar de los intentos de expandirla de manera política, la única manera valida de hacerla crecer de verdad sería a través de los estudios de investigación y el trabajo que os traemos va en esta línea. Altamente útil a las ciencias de la ocupación, con algo menos de significado al clínico de a pie.

El desempeño ocupacional es, como bien sabemos, la capacidad del individuo a la hora de ejecutar una actividad, que debido a los cambios de roles a lo largo de la vida, los distintos contextos, y la interacción con otras personas, favorecen el aprendizaje y por lo tanto cambian de manera dinámica. Cuando ocurre alguno de estos cambios puede haber afectaciones en el desempeño o problemas para adaptarse a los nuevos requisitos que implica el cambio de rol. El cambio que se estudia en este trabajo son  los cambios producidos en las rutinas de las personas que participan en la crianza.

El estudio es exploratorio, descriptivo, cualitativo (aunque utilizan estrategias cuantitativas), donde se realizan entrevistas semiestructuradas.

Los resultados son claros. La crianza es vista como la actividad más significativa, independientemente del contexto social (incluso en aquellos que no la ejercen), pero además se vio que la no crianza hacia que los jóvenes estudiaran, trabajaran o realizaran ambas actividades, y los que si participan en la crianza, dedicaban menos tiempo tanto al trabajo como al estudio. Observaron también que las capas sociales más bajas les dedican más tiempo a la crianza que las medias o las altas.

Personalmente he “sufrido” los cambios de la crianza que afecta tu nivel de participación en distintas actividades, e incluso el desempeño (imaginad lo que es ir a trabajar después de una noche de lloros y berrinches, por lo que el trabajo, que es modesto me parece interesante y que habría que ampliar tanto en lo metodológico como en la muestra, pero su sencillez y claridad invitan a replicarlo, y creo que puede ser una gran idea para aquellas/os que no sepan qué hacer con sus trabajos Fin de Grado.

Os dejamos el enlace al documento “Interrogantes sobre el desempeño ocupacional de los padres a partir de la crianza de niños. Aproximaciones conceptuales”

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest