Definiendo “terapia ocupacional”

Dentro de la vida de todas y todos los terapeutas ocupacionales existen diversas crisis. Las propias que tenemos con el empleador, ya sea por las condiciones laborales, por la dificultad de implementar lo que tenemos en la cabeza o por otros motivos. Otras crisis, mucho más importantes, son las debidas a la terapia ocupacional.

Cualquiera puede leer en la historia de la terapia ocupacional las crisis de identidad de la misma, y charlando con los compañeros uno se da cuenta que también ocurre en cada persona. Hay quién dice que depende de la identidad profesional de cada TO, que depende del grado de madurez de cada uno… Son sólo opiniones que no comparto.

Uno de los problemas que tenemos  es la dificultad para comprender nosotros mismos nuestra profesión(no puede haber una definición de la terapia ocupacional por cada terapeuta ocupacional),  otra es puramente lingüística. Si uno revisa la RAE se encuentra que no existe la definición de “terapia ocupacional”, existe el concepto de “terapéutica ocupacional” definido como:

“Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.”

Cualquiera puede ver el reduccionismo de la definición, pero analizando más a fondo los términos por separado y partiendo del concepto de terapia como sinónimo de tratamiento (Se que otros docentes y estudiosos de la TO se echaran las manos a la cabeza por mi reduccionismo, pero espero que entiendan que no quiero dejar que este post se alargue hasta el infinito), quedaría intentar entender mejor la definición de ocupación:

  1. f. Acción y efecto de ocupar u ocuparse.
  2. f. Trabajo o cuidado que impide emplear el tiempo en otra cosa. U. m. en pl.
  3. f. Trabajo, empleo, oficio.
  4. f. Actividad, entretenimiento.
  5. f. Der. Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño.
  6. f. Ret. Anticipación o prevención de un argumento.

Desde el punto de vista militar.

  1. f. Permanencia en un territorio de ejércitos de otro Estado que, sin anexionarse aquel, interviene en su vida pública y la dirige.

Es decir, lingüísticamente es muy fácil caer en el error de que nosotros somos los que realizamos el tratamiento de:

  • El “tratamiento” de la acción y el efecto ocupar a la gente (Es quizás lo primero que ve un no TO en la TO, estos son los que mantienen ocupados a las personas con discapacidad)
  • El “tratamiento” de ocupar a la gente en un trabajo o cuidado que le impida emplear el tiempo en otra cosa (Esta definición sería alienante ¿no?, aunque seguro que más de una y de uno puede sentirse identificado con algún momento de su vida profesional).
  • El “tratamiento” del trabajo u oficio (Que sería una buena parte de nuestra profesión, recuperar o habilitar las capacidades para que una persona pueda volver o empezar a trabajar).
  • El “tratamiento” de la actividad (La definición más extendida, en casi todas las definiciones se denota cierto paralelismo entre ocupación y actividad).
  • El “tratamiento” del entretenimiento (Otra parte de nuestra actividad laboral, bien entendida claro está, ocupar en entretenimiento no es terapia ocupacional, para mí, el tratamiento del ocio o a través de ocio si es terapia ocupacional).
  • El “tratamiento” de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño (muy en relación con el último concepto que es el que prefiero desarrollar)
  • El “tratamiento” de anticipación o prevención de un argumento (Este concepto lo desarrollare en otro post, pues me hizo pensar mucho)

Antes de comentar la última definición decir que lingüísticamente no podemos echar la culpa a la gente no estudiosa si entiende la terapia ocupacional como la suma de estos dos conceptos la suma de terapia con la de ocupación, pues realmente sólo están uniendo términos. Si que podemos decir a nuestras asociaciones y colegios que por favor manden una carta a la RAE, a ser posible de manera conjunta y explicando al número de TOs que representan, de que la definición de “terapéutica ocupacional” no es muy correcta y que propongan un cambio en esa definición, a ser posible incluyendo el término terapia ocupacional en su diccionario.

El “tratamiento” de la palabra ocupación con la acepción militar sería algo así como:

  • El “tratamiento” de la permanencia en un espacio de otro que, sin anexionarse, interviene en su vida y la dirige.

El desarrollo de esta definición lingüística, su idea, no es mía, es de Sergio Rivas. Un terapeuta ocupacional en vías de ser filósofo al cuál podéis seguir en la red. Me quedo un poco largo el post, así que invito a quien quiera a comentar esta última definición, o la que quiera, al propio Sergio o a cualquiera.

Desarrollaré mi visión de la misma en el siguiente post.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias por la mención, Miguel. Si no nos preguntamos sobre el significado de las cosas, creo que corremos el riesgo de interpretar la realidad, incluyendo la realidad de nuestra profesión bajo los paradigmas que tenemos más a mano, lo que nos puede valer para una noción básica, pero esto no es suficiente si de lo que hablamos es de la herramienta clave, que hemos de utilizar de forma profunda o intensa.Y si no conseguimos adoptar significados en su versión más potente y más rica (que normalmente es la más exacta) nos puede debilitar. Así creo que nos ocurre con el término “ocupación”, que para el público en general basta con que signifique “trabajo” u “ocupación”. En cambio, aquellos que lo hemos de utilizar como el núcleo de nuestra profesión (bajo mi punto de vista, mucho más que otros como “holístico” o “independencia”, sin minusvalorar éstos, claro), debemos exprimirlo al máximo,y que nos rinda los mejores productos, y para eso, a la hora de definir, hay que sustentar cada vez que utilizamos cualquier palabra con raíz “ocupa-“, no sólo en nuestras opiniones, ni en lo que se conoce por ellas en nuestra época, sino en el desarrollo cronológico de ésta. Nos va la vida en ello.

    Así, sobre “ocupación”, sólo por dar algunas pinceladas históricas, fijaos que antes de que Barton acuñara en 1915 el sintagma “Terapia Ocupacional”, se conocía a ese tipo de trabajo que algunas enfermeras y profesores llevaban a cabo como “Occupation Therapy” (terapia de la ocupación). Parece lo mismo, pero el sentido cambia mucho al adjetivar o no “ocupación”: “ocupacional” se refiere a cómo es la terapia o el nombre al que acompaña, dice que la terapia es de tipo ocupacional, que se hacen esas actividades que entran dentro de la categoría de “ocupacional” durante esa terapia. En cambio, “terapia de la ocupación” se refiere a que lo que se trata es la ocupación misma, que la “ocupación” es el objetivo y no el medio, y si consideramos que en muchos casos la ocupación en sentido estricto forma parte de lo que uno es (carpintero, arquitecto, etc.), la terapia va dirigida a tratar a la identidad del sujeto, más aún si se generaliza “ocupación” a significar “el lugar que cada individuo OCUPA en la sociedad”, también como padre, amigo, vecino, etc. Así, la TO se trataría de ocupar a individuos en el sentido de que encontraran o se les concedida un lugar (casi en el sentido topográfico que se usa militarmente) en la sociedad Y ahora sustentaré que eso era en lo que los fundadores de la profesión estaban pensando (porque si no se hace, una hipótesis no tiene validez, y se queda en opinión) con los siguientes argumentos (aunque se pueden encontrar muchos más):

    1. En el libro que se reconoce como el primero sobre TO “Invalid Occupation”, por Susan Tracy, ésta dice en la pág. 2 (aviso: esta es mi traducción del inglés. Pero podéis encontrar el libro aquí https://archive.org/stream/studiesininvali00tracgoog#page/n24/mode/2up):

    “La eliminación de la mente del paciente de la idea de “prescripción” o “remedio” en conexión con la ocupación es, sin duda alguna muy deseable. Cuando el trabajo se hace por sí y para sí, cualquier interés se sustituye a otros mórbidos y gradualmente la atención se cambia y se absorbe por la nuevas líneas de pensamiento que han aparecido, así, en vez de ser una medicina que se puede dejar cuando el paciente se ha curado, se ha convertido más bien una parte de la vida del individuo restablecido, que será retenida en alguna forma mientras la salud se mantenga”.

    En este párrafo se ve claramente cómo la ocupación (en el sentido de actividad) no es sólo el medio para restablecer la salud, sino que una vez las nuevas formas de pensamiento toman (ocupan) al individuo, o éste ocupa con ellos su nueva identidad, es eso, una nueva identidad como “sano”, puesto que le acompañan mientras su salud se mantiene.

    2. Otro ejemplo, el arquitecto Barton, el que creó el término “Terapia Ocupacional” , recordemos que lo hizo en pura analogía a “enfermedad ocupacional”, es decir, laboral. Pues bien, dijo, de forma un poco chusca, pero creo que clarificadora para nuestro propósito de hablar de “ocupación” como de lo que llamaré “locus social”: “(…) los hospitales deberían convertirse en instituciones reeducadoras para poner los productos de desecho de la sociedad (sic.) de vuelta en el lugar adecuado”. Aquí incluso se menciona “lugar” (de la sociedad), el locus social. Creo que queda claro que hablamos de pérdidas de roles sociales (ocupacionales) y de regreso a OCUPAR otro lugar en la sociedad

    3. Uno más: de Eleanor Clarke Slagle, la considerada madre de la terapia ocupacional. Ella solía citar a C. Burlingame para definir TO: “Qué es un terapeuta ocupacional? Aquella nueva especialista médica que retira el placer/ la felicidad (sic.) de sentirse un inválido. Es la especialista médica que lleva a los pacientes desde la peligrosa etapa aguda de la enfermedad y los devuelve al mundo de los hombres y las mujeres como miembros útiles de la sociedad”

    Esto alude a enfermos mentales, pero de nuevo se puede observar la idea que llamo “locus social”, el locus que ha de ser ocupado ey el lugar es en esa sociedad de los hombres y las mujeres útiles, que es conquistado por cada individuo (ya sea con o sin ayuda de un TO).

    Bueno, son sólo ideas a las que queda mucho por pulir. Muchas gracias por invitarme a una charla en Lasalle y a los que la siguieron por la atención. Creo que la profesión se beneficia mucho de que los terapeutas cuestionemos, seamos críticos y no sólo ejerzamos nuestra buena voluntad (de la que tenemos quizás demasiada). Y creo que un proyecto como vuestra página web es una excelente plataforma para ello. Y claro, estoy dispuesto a discutir estas ideas con quien esté interesado, a ver si se pueden “afinar”. Mi tweeter ya lo sabéis: @SergioRDTO

    Sergio

    Post a Reply
    • Buenas a todos.
      Creo que no hace falta más que leer el post de Sergio para entender el objetivo del post, crear conversación.
      Esto es el principio de un proyecto que ya os contaremos Jose Humanes y yo. Debemos revisar las bases conceptuales de la profesión. Desde muchos puntos de vista, y vamos a invitar a que la gente exponga sus conocimientos para ver si podemos mejorar nuestra identidad profesional.
      Lo que no sé es si habrá más gente dispuesta a revisar sus contenidos, a ser crítico con su trabajo o se quedará cómodo en su sillón.
      Yo me expongo, Sergio se expone, Jose también ¿Hay alguien más dispuesto?
      Gracias a Sergio por venir y reflexionar en voz alta en La Salle. Los alumnos quedaron encantados y de media hora que teníamos planeada se alargo a más de una hora y media!
      Miguel

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ocupar en terapia ocupacional - […] post sería una continuación no lineal del post definiendo la terapia ocupacional, y que haría referencia a algunas de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest