Definición de Terapia Ocupacional y Filosofía: ¿necesitamos una perspectiva evolutiva?

Del 14 al 18 de Julio de 2014 tuvo lugar el curso de verano de la Universidad de la Rioja, organizado en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, bajo el título “Filosofía del Deporte: el Deporte en las Sociedades del Tercer Milenio”.  A lo largo del ciclo de conferencias, se hizo evidente el carácter mítico de la idea de Deporte. La razón de que lo reseñe en este querido blog sobre Terapia Ocupacional, es que se puede aprender mucho de lo que se trató en esas conferencias, y aún más de estudiar el cómo se trató, para avanzar en nuestra vieja y problemática cuestión de la definición de Terapia Ocupacional.

El mismo Gustavo Bueno, encargado de dictar la conferencia de clausura “Deporte, Naturaleza, Cultura y Educación” dio una explicación magistral de cómo el sistema filosófico que él ha desarrollado, el Materialismo Filosófico, propone acometer la tarea de definir. En oposición a la tradicional definición estática, ya hecha (per-fecta), el profesor Bueno desarrolla definiciones evolutivas; y lo hace en analogía a la siguiente contraposición entre:

Las concepciones pre-evolutivas (de antes de la teoría darwiniana, en que las taxonomías, como la de Linneo clasificaban/ definían cada especie como si fuera un compartimento estanco, igual en forma desde su creación y por la eternidad), y

Las concepciones evolutivas (en que unas especies han evolucionado en otras y éstas a su vez se espera que evolucionarán).

De forma análoga, las definiciones evolutivas no solo definen de forma horizontal (lo que algo es en esencia y por tanto siempre ha sido y siempre será, o al menos eso se cree en el momento de definir), sino de forma vertical, en tres componentes:

  1. Núcleo (exposición conceptual, que explica la formación)
  2. Curso (exposición del desarrollo del concepto históricamente)
  3. Cuerpo (exposición estructural actual, que incluye a los referenciales materiales)

Bueno ha aplicado con resultados brillantes esta metodología a su teoría del Estado, como también en las conferencias referidas a la crítica filosófica de la idea de Deporte, sistemáticamente concluyendo de esta idea un carácter mítico un corto recorrido histórico, contra lo que comúnmente parece que se piensa, es decir que El Deporte como idea es algo arraigado en la civilización desde el principio.

En cuanto para lo que a nosotros como terapeutas nos preocupa, el ser capaces de llegar a una definición satisfactoria de Terapia Ocupacional, creo que tenemos una buena referencia en el estudio de la aplicación de una metodología evolutiva: frente a la concepción estática de que existe una Terapia Ocupacional cuya definición haya acaso que conquistar como la cima de un Everest o como un vellocino de oro tras una expedición con los argonautas. Además de poder ir más allá de oscuras y oscurantistas opiniones personales y asistemáticas, basadas en experiencias personales de individuos, configuradas por ejemplo en el modo: “Qué es la Terapia Ocupacional para ti”. En definitiva, el método evolutivo tiene un gran potencial para ayudarnos a segregar en la idea de Terapia Ocupacional los mitos de su componente material, porque es una forma de entrar in media res, mucho más realista que perseguir al fantasma idealista de lo que debería ser o podría ser o querríamos que fuese.

Es imposible llevar a cabo en una entrada de blog algo más que un bosquejo simplísimo de los que la compleja y fértil filosofía de Gustavo Bueno nos puede ofrecer a los terapeutas para aclararnos mucho las ideas. Os dejo el link de You Tube a la conferencia de Gustavo Bueno.

Sergio Rivas-Dominguez

Author: Sergio Rivas-Dominguez

Terapeuta ocupacional cuyo ejercicio ha transcurrido en su mayor parte dentro el sistema inglés de salud (NHS), tanto en hospital como en centros de rehabilitación, incluyendo liderazgo de equipos y en un amplio rango de especialidades. Actualmente estudiante de Filosofía y Terapeuta Ocupacional en el Servicio de sillas de ruedas y aplicaciones posturales de Newham (Londres). Investigo y critico la Terapia Ocupacional y la Ciencia de La Ocupación desde el rigor de la Filosofía de la Ciencia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest