Consejos para comenzar un blog sobre Terapia Ocupacional

Aprovechando que estamos a punto de comenzar con el tema sobre creación de blogs en el curso de APTOCAM sobre nuevas tecnologías, creo que puede ser interesante compartir estos consejos básicos para  comenzar un blog sobre Terapia Ocupacional.

Estos consejos van orientados principalmente a una fase inicial de preparación, ya que desde mi punto de vista crear un blog no es simplemente configurar una plataforma y listo. Como en todo proceso siempre tiene que existir una fase de preparación previa donde se va a planificar lo que queremos hacer, sin este tipo de planificación estaremos abocados al fracaso en nuestra faceta de blogueros. Y esto no es algo que diga yo, lo podéis comprobar con los cientos de blogs abandonados que se pueden encontrar en Internet, algunos de ellos podéis verlos en el post que escribimos sobre blogs de Terapia ocupacional.

Planificando nuestro blog sobre Terapia Ocupacional

Define tu motivación para comenzar un blog.

Antes de comenzar a hacer nada vamos a pensar ¿Para qué quiero un blog?, vamos a ponerle objetivos a nuestra futura creación. Esta parte es muy sencilla, si no tienes claro para qué vas a tener un blog, mejor espera a tener este punto claro, así no perderás el tiempo.

Pensando en tener un blog sobre Terapia Ocupacional los objetivos pueden ser ir desde la búsqueda de reconocimiento como profesional o experto en esta materia, hasta simplemente aportar tu punto de vista sobre noticias o cualquier tema relacionado con la profesión.

Esta parte es muy personal, antes de empezar con tu nuevo blog siéntate y piensa en al menos un objetivo, luego sólo tienes que enfocar todas las acciones que realices a la consecución del mismo, fácil ¿verdad?

Piensa en el tema de tu blog.

Vale, ya sé que quiero tener un blog para que se me conozca profesionalmente o para que la gente vea lo buen terapeuta ocupacional que soy, ahora voy a definir de lo que voy a hablar en mi blog.

Este es uno de los puntos más importantes de la planificación ya que va a definir el contenido de tu blog, todas tus entradas o post van a girar en torno a este tema, por lo que es recomendable pensarlo con calma.

Para poder definir bien el tema es importante pensar en preguntas como:

  • ¿Qué es lo que realmente me gusta de la Terapia Ocupacional?
  • ¿Haciendo qué soy realmente buen@?
  • ¿Puedo escribir sobre esto?

Os recomiendo que empecéis escribiendo sobre algo en lo que os encontréis cómodos y si sois expertos mejor. Si empezáis a escribir sobre algo en lo que no tengáis un especial conocimiento vuestro blog puede quedar en el olvido ya que en resumen no se va a diferenciar de otros.

Define tu público objetivo.

Tu público objetivo va a ser grupos de personas con intereses similares que te gustaría que fueran tus lectores.

Dependiendo de quién queremos que nos lea nos puede interesar centrarnos en un grupo o en otro, ya que no escribiremos de la misma forma si nuestro blog está dirigido a otros profesionales que si lo está a familiares.

Un error sería empezar este largo viaje pensando “Quiero que me lea todo el mundo”. Eso probablemente no vaya a pasar nunca, por lo que es mejor segmentar y dirigirnos a personas a las que les podamos interesar.

Esto la primera vez que se hace puede resultar complicado y en ocasiones hay que rascar mucho en internet para definir nuestro público objetivo. Aquí tenéis que observar mucho, ver blogs similares a lo que tenéis en mente, ver que contenidos publican, ver cómo interactúa con sus lectores, etc.

Define lo que te diferencia.

Tenemos que pensar en lo que podemos ofrecer al público que otros blogueros no ofrecen. Si hemos observado bien al resto de blogs del sector con suerte podemos encontrar algún tema que no se trate, o falta de contenidos de algún tipo, o cualquier cosa que creamos que podemos ofrecer de forma distinta.

La clave para que la gente quiera leer tu blog es que ofrezcas cosas diferentes a las que ofrece el resto, si te limitas a traducir artículos o a hacer copia/pega de notas de prensa no esperes generar compromiso con tu comunidad.

Tod@s tenemos algo que nos diferencia, pensad en ello y explotadlo en el blog.

Plantea un calendario de publicaciones.

Da igual lo básico que sea, pero tiene que ser lo más realista posible, si sólo vas a poder publicar una vez al mes, pues una vez al mes, lo que importa es la constancia, hay blogueros que empiezan publicando varios post al día, luego van perdiendo fuelle y terminan abandonando el blog. Que no os pase eso.

Define el nombre del blog.

Parece que no pero esta es una de las fases más complicadas, ya sabemos nuestro tema, nuestro público, lo que nos diferencia, ahora hay que ponerle un título.

Pensad en un nombre relacionado con vuestro tema, haced listas de palabras, preguntad a amigos, a conocidos e incluso a enemigos, entre todas las opiniones igual llegas a una conclusión satisfactoria y das con un nombre molón.

El nombre además de descriptivo tiene que ser atractivo, y si es posible que esté el dominio disponible mejor, si cuando miréis el dominio está libre compradlo sin perder tiempo. Un dominio no es nada caro y es una seña de identidad para vuestro blog que no tiene precio.

Elije la mejor plataforma para tu blog.

Otro punto importante, dependiendo de la plataforma con la que realices el blog tendrás más o menos libertad, (en cuanto a diseño, opciones, etc.). Personalmente creo que si tu blog es profesional y te interesa darle un aire profesional, hay que huir de plataformas gratuitas. Para estos casos siempre recomiendo alojamiento propio, (lo podéis encontrar por 30 € al año incluyendo el dominio), instalar WordPress.org y comprar una plantilla Premium. Esta forma de tener un blog requiere de una pequeña inversión, y también nos ayuda a no abandonar a la primera de cambio para no perder el dinero invertido.

Hay caminos intermedios, como utilizar Blogger o WordPress.com y añadir un dominio personalizado, al final decides tú.

Como ejemplo de blog en alojamiento propio, con dominio propio, utilizando WordPress.org y una plantilla Premium, me gustaría comentar el blog OcupaTEA. Hace un par de semanas Sabina me pidió consejo para lanzar un nuevo blog que tenía en mente, y con un poco de asesoramiento (muy poco), podéis ver que el resultado es espectacular y aunque no la he pedido permiso para compartir estos datos, puedo deciros que el blog ha tenido 400 visitas la primera tarde de apertura y eso es porque algo estará haciendo bien ¿verdad?.

Creo que con esto ya termino, para comenzar a planificar vuestro blog tenéis más que de sobra, pensad en esto como en una carrera de fondo que requiere dedicación.

Espero que os animéis ya que en la profesión hacen falta blogs con contenidos de calidad y eso sólo lo podéis hacer vosotr@s.

Os dejo una lista que empezamos desde esta página recopilando los blogs de terapia ocupacional, para que vayáis añadiendo el vuestro si os apetece o algún otro que conozcáis.

Author: Jose Humanes

Terapeuta ocupacional, consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media Marketing, Social Media Strategist, con amplia experiencia como responsable de proyectos digitales, planificación y ejecución de estrategias online.

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy buen artículo, siempre hay que planificar, para todo, para hacer una sesión, para elegir el modelito que te vas a poner por la noche o la ruta de bares del finde. Simplemente pensar y preguntar a gente que sepa. Y como dice Jose, necesitamos blogs de calidad, que después nos quejamos de lo de siempre. Aprovecho para agradecer a José por su inmensa paciencia conmigo. ¡Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Gracias @OcupaTEA:disqus por el comentario, eso espero que la gente se anime y haga más cosas, pero bien hechas, con seriedad, sin colores raros 🙂

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest