Cómo afectan los cambios gravitacionales y de volumen en la terapia de mano y muñeca

Uno de los problemas constantes que nos vamos a encontrar en las afectaciones de miembro superior y recurrente en la terapia de mano es el edema.

Desde la Universidad de Konkuk en Corea del Sur se ha apostado por estudiar este problema teniendo como variable fundamental la edad de los sujetos.

Es interesante donde Universidades Asiáticas se están lanzando a fomentar la investigación (A pesar de que parte del soporte de personal estaba en la Universidad de California), es probable que esta tendencia se vayas multiplicando con los años y debamos mirar más a Oriente que a Occidente para buscar respuestas.

Con respecto al estudio, intentaron comprobar si los cambios de volumen en la mano difieren con la edad y pretenden dar un método no invasivo para evaluar esta afectación (Volumetría con agua y 3% de alcohol, más útil que sólo con agua según estudios de Boland y Adams).

En este caso creo que conceptualmente no se plantean otra afectación que la vascular (no la linfática) y lo basan en que la distensibilidad vascular, como la característica de la pared del vaso sanguíneo de que se expanda o contraiga con los cambios en la presión, acentuada en enfermedades tan prevalentes como la arterioesclerosis.

Para ello utilizaron una muestra de 35 participantes sanos (sin antecedentes, ni toma de medicación o cirugía)  diferenciados en dos grupos de edad: jóvenes ( 18 a 35 años , n = 16) y de mayor edad ( 50 a 65 años , n = 19 )

La volumetría se hizo en mano-muñeca y se midió por desplazamiento de agua con dos posiciones previas brazo hacia abajo y hacia arriba (Es interesante leer en el artículo como usan un la desgravitación, con un brazalete esfigmomanómetro inflado a 180 mmHg para evitar el flujo arterial y el retorno venoso). Controlaron las condiciones externas y realizan el estudio en el transcurso de 6 semanas.

Todos los sujetos mostraron un mayor volumen de agua desplazada en la posición del brazo en posición hacia abajo ( 463,3 ± 80,5 ml )  que en la posición del brazo – elevado ( 447,7 ± 79,7 ml) sin diferencias entre grupos . La diferencia en porcentaje del volumen de mano – muñeca en el grupo más joven ( 8 hombres y 8 mujeres) fue significativamente mayor ( 4,1 ± 1,7 % ) que en el grupo de mayor edad ( 2,8 ± 1,4 %) (9 varones, 10 mujeres). La edad se correlacionó negativamente con la diferencia en el porcentaje de volumen de la mano – muñeca ( r = -0,388). La distensibilidad vascular dentro de las manos de los sujetos de edad avanzada ‘ fue significativamente menor que los sujetos más jóvenes sobre la base de nuestro método simple para medir los cambios de volumen de sangre con la gravedad. Este estudio presenta un enfoque simple para la medición de los cambios de volumen de sangre con la gravedad que puede proporcionar información clínicamente relevante sobre la distensibilidad vascular en poblaciones envejecidas.

Abre el siguiente enlace para descargar el estudio sobre cómo afectan los cambios gravitacionales y de volumen en la mano y muñeca en la terapia de mano.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest