Coger ideas sobre terapia ocupacional

Esta tesis de terapia ocupacional esta contextualizada en Nueva Zelanda, que aquellos que seguís estos post podéis ver que han sido referenciados varias veces pues publican bastante en open Access, y explica como los terapeutas del distrito de Aotearoa cogen ideas de la literatura científica.

La literatura científica está llena de ideas, de recomendaciones, de aspectos clínicos y éticos que tenemos la obligación de repasar para estar actualizados. Esto se dice en cada Universidad y casi por cada profesor pero ¿cómo es el proceso que se da?

Yasmin Orton, en su primer trabajo de relevancia, propone un estudio cualitativo exploratorio entre 10 terapeutas ocupacionales de distinta experiencia, a los cuales entrevisto en su centro de trabajo focalizando sus preguntas en siete posibles temas de discusión:

  • Abastecimiento de ideas e ideas implícitas.
  • Proporcionando ideas ocupacionales.
  • Proporcionando habilitación, justicia y seguridad para los clientes.
  • Uso y consumo sobre teoría, instrumentos y estrategias ocupacionales.
  • Compromiso con sus clientes y colegas.
  • Reconocimiento de la cultura.

Los resultados nos dice que las ideas las cogen principalmente de los colegas, pero que usan también cursos, recursos en internet y literatura (Dentro de la cuál estarían los artículos científicos). Estas ideas son de tipo aplicativo y no tanto de tipo teórico, siendo muy sensibles a los aspectos culturales de las ideas que cogen.

En este sentido creo que podemos vernos bastante reflejados pues muchos de nosotros cuando consideramos una técnica o un modelo muy alejado de lo que se puede aplicar en España lo desechamos automáticamente, cuando puede ser una posibilidad intentar una readaptación.

El estudio tiene varios problemas, una muestra pequeña y que muchos de los entrevistados intervienen con discapacidad física, por lo el aspecto mecanicista está bastante presente. Aun así me parece interesante comprobar cómo justo en el otro lado del mundo ocurren cosas bastante similares para el aumento de nuestro conocimiento, donde se prefiere conocer a través de lo que un colega me cuenta que a la revisión de artículos. Parece que nos encontramos frente a un problema más global que local, ¿no os parece?

Os dejamos el enlace a la tesis para que podáis leerla en profundidad.

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

5 Comments

  1. Gracias de nuevo por este documento. Creo que es muy útil para reflexionar sobre nosotros mismos como OTs y sobre la naturaleza de la TO. Simplemente leyendo la conclusión, sobresalen dos ideas que como TOs deberían provocarnos:

    1. Cómo cada vez que se trata de describir procesos de TO, lo que los TOs hacen, qué los diferencian de otros profesionales (porque al fin y al cabo definir es de-finir, de-limitar, poner límites para saber qué está dentro y qué fuera, qué es y que no es TO, y por ello, conocer qué no es TO ayuda a conocerla tanto como lo que no es), se tiende a caer en definiciones connotativas, es decir que se nos define como la TO que se practica en UK, o en Australia, o lo que se puede aprender haciendo cursos, o como Yerxa definió la Ciencia Ocupacional (que no la TO): “la ciencia

    Post a Reply
    • Hola Sergio y Gretel
      Que una actuación la haga un terapeuta ocupacional no implica que sea profesional (Véase el Bingo de las residencias, y que me perdonen todos aquellos TOs que propongan bingos en su residencias), y de eso hemos adolecido mucho en esta profesión, no sólo de actuaciones profesionales (Que son la gran mayoría), sino de actuaciones basados en el conocimiento científico (Que son muchos menos). Todavía hay quien se sorprende cuando me oyen decir que las movilizaciones pasivas no sirven para casi nada, pues hay quien por razonamiento clínico considera que si que sirven, pero si revisas la literatura y ves que casi todo el mundo esta de acuerdo, te encuentras con la situación que debería plantearse más a menudo ¿realmente los datos de la investigación deberían estar al servicio del razonamiento clínico? ¿O al revés? ¿o de ninguna de las dos formas? Seguro que si nos planteamos eso podemos plantearnos que si aquello que me contaron en aquel curso (Eso de las movilizaciones pasivas, por ejemplo) pueda ser valido de verdad, o aquello que pone en el libro de la Trombly.
      Creo Sergio que volvemos a lo mismo siempre, replantearse los cimientos, de la profesión y de todos los conocimientos de cada uno.
      Espero que reentremos en debate en el próximo post.
      Gretel, el planteamiento que haces es muy apropiado. ¿Como es la formación en investigación en las Universidades? Seguramente mala, partiendo de la base que muchas no incluyen esta formación (Yo tengo la suerte de impartir la asignatura de metodología de investigación y estadística aplicada a Terapia ocupacional en La Salle) y sobretodo que esta formación no la da un TO, que pueda hacer aterrizar estos conocimientos a la propia profesión.
      Nos queda un largo camino

      Post a Reply
      • Desde mi poca experiencia (aún estoy en 4º curso) pero habiendo estado de intercambio tanto en Europa como en América Latina, me atrevo a decir que, efectivamente, es un problema global.

        Charlando con compañeras y compañeros, se observa que pocos de ellos ven lo necesaria que es la investigación. No quiero meter a todo el mundo en el saco, pero en general somos bastante conformistas y estamos algo “endiosados” con lo maravillosa que es la terapia ocupacional. Yo también pienso que lo es, pero como todo, o se evidencia o ahí queda la cosa. Es decir, para rendir cuentas y demostrar la eficacia de la intervención es necesario acompañarla de la evidencia científica de sus resultados.

        Espero futuros debates y que cada vez más gente se anime a participar.

        Post a Reply
        • El Blog se trata de que sea bidireccional, es decir nosotros damos una información y esperamos que la gente pueda opinar. Yo sé que hablas desde el conocimiento, por tus peripecias viajeras y que confirmes el problema global quizás es hablar demasiado, pues habría que ver que pasa en países punteros, como en Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, países nórdicos… Que están aparentemente un punto por encima de nosotros. Pero parece que el problema es bastante común.
          Me alegra saber que tu tienes claro que debemos a rendir cuentas, pues llegaran momentos donde será así y debemos estar preparados.

          Post a Reply
  2. Como reflexión, quizá debamos plantearnos si es posible que exista un problema de base en la formación de los futuros terapeutas ocupacionales. Por un lado, en cuanto a los propios recursos y conocimientos disponibles dentro de la profesión y, por otra parte, con respecto a la formación en investigación. Gracias por el post. Saludos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest