Bioética en Terapia Ocupacional. Colaboración para una Tesis Doctoral.

Desde to.net colaboramos con acciones de investigación de todo tipo. En este caso una compañera que esta realizando su tesis doctoral con respecto al clima bioético de la profesión nos pide colaboración a todo el colectivo para completar un cuestionario relacionado con conocimientos, valores y actitudes bioéticas de Terapia Ocupacional. Esta compañera es Mª Gracia Carpena Niño.

Es un cuestionario validado para medir los tres aspectos mencionados de terapeutas ocupacionales que hayan iniciado su carrera profesional.

No es necesario haber trabajado durante un tiempo concreto, si hay algún tiempo de experiencia laboral es suficiente y el terapeuta ocupacional puede estar en cualquier lugar del mundo.

Es un cuestionario anónimo, no se recogen datos personales que puedan identificar a la persona que lo completa, está formulado como escala Likert de cinco opciones y el tiempo necesario para completarlo es de 5-6 minutos.

El interés del tema planteado radica en que en el ámbito sanitario la bioética tiene dos funciones principales: ofrecer un marco de reflexión y análisis y es, además, un procedimiento para la toma de decisiones, pudiéndose observar principalmente en los Comités de Ética Clínica y de Investigación de forma institucional y en la práctica clínica diaria de manera específica.

Las funciones y la práctica de las profesiones sanitarias están ligadas en gran medida a expectativas institucionales y al ejercicio profesional. Incorpora tanto virtudes como obligaciones que conforman el cuerpo organizado del ejercicio profesional. Estas virtudes de la práctica son rasgos que identifican y señalan a los sujetos que desarrollan una determinada profesión.

La adquisición de las competencias bioéticas en los grados y el momento histórico del desarrollo de la profesión de terapia ocupacional, justifica esta investigación que sustenta una tesis doctoral con el fin de identificar conocimientos, actitudes y valores que “mueven” a los terapeutas ocupacionales en la clínica diaria. De este conocimiento podrán derivarse acciones concretas para la mejora de las competencias bioéticas de los terapeutas ocupacionales que redunden en beneficio de los pacientes y de la profesión.

Enlace de la encuesta: http://goo.gl/forms/oMIUYIeqyQ

Muchas gracias por tu colaboración.

 

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest