Asociación entre trastornos del sueño y ocio en los mayores.

En el último número de “sleep disorders” hay un interesante artículo sobre cómo se relaciona el ocio con el sueño. Estas son dos áreas de ocupación (Según el Marco de Trabajo), pero el sueño normalmente los propios terapeutas ocupacionales no lo asociamos a nuestra práctica profesional.

Este es un estudio comparativo entre hombre y mujeres (con una n muy alta 945), donde las mujeres son las que más frecuentemente van a consultas por alteraciones del sueño.

Los trastornos del sueño se midieron utilizando ocho preguntas dicotómicas y se evaluó una amplia gama de actividades de ocio. No se encontraron actividades de ocio que se asociaran con trastornos del sueño y su importancia disminuyo cuando se ajustaron los modelos de factores de confusión y las interacciones de género.

Las actividades sociales e intelectuales mostraron ser más significativas para un buen sueño y las actividades en el hogar fue la única variable que podía influir en la falta de sueño (que los autores ponen como una actividad de ocio aunque todos los lectores saben que es una instrumental).

Otras variables que influían  en la falta de sueño fueron la mala salud y una mala autopercepción (Odds Ratio 7.50 , Intervalo de Confianza 95% : 4,27 a 11,81 ).

Mi reflexión final después de leer este artículo es que creo necesario un mayor estudio a este respecto, pues la lógica que me dice que no creo que el realizar una actividad de ocio u otra sea la causa de una falta de sueño, pero seguramente una desestructura de la ocupación sí que lo sea, y el exceso de ocio tan típico después de la jubilación va a influir en este tipo de sujetos. En caso de que así fuera, deberíamos ir rápido a las unidades de sueño y ayudar a estas personas con nuestra mayor herramienta, la ocupación con significado.

Accede al artículo

Author: Miguel Gómez

Terapeuta ocupacional, licenciado en antropología social, máster universitario en investigación y docencia universitaria, máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía y Seguridad, y Doctor en ciencias de la Salud y Psicología por la Universidad Católica de Valencia. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Investigador Principal en el Grupo de investigación en terapia ocupacional en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest